Hipertensión Arterial

¿Qué es? 

 

La hipertensión arterial es una enfermedad, generalmente crónica, que consiste en un aumento de la presión dentro de las arterias del organismo.

Afecta a un tercio de la población, pero lo relevante, es que casi un tercio de la gente que padece hipertensión arterial lo desconoce.

Más preocupante todavía, es que un tercio de la gente que está diagnosticada y toma medicación, no la tiene controlada.

Es importante destacar que en las personas mayores de 60 años, la HTA está presente en casi el 60%. 

 

Se define como una tensión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y/o una tensión arterial diastólica mayor de 90 mmHg. 

 

¿Qué síntomas provoca? 

Esta enfermedad generalmente no provoca síntomas, pero sí provoca consecuencias. Una tensión no controlada, a largo plazo produce daños en otros órganos: corazón, cerebro, retina, riñón y vasos sanguíneos. En ocasiones estas consecuencias pueden ser muy graves, como un infarto en el corazón, un infarto en el cerebro o arritmias cardíacas.

Recientemente se ha asociado con un aumento del riesgo de deterioro cognitiva y demencia.

 

¿Por qué es un factor de riesgo?

Del mismo modo, esta patología rara vez se produce sola y con frecuencia se asocian otras enfermedades, como el colesterol o la alteración de la glucosa.

Esta asociación hace que el riesgo de tener un problema en el corazón o cerebro (como un infarto cerebral o infarto del corazón), se multiplique. 

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la hipertensión arterial es relativamente sencillo. Se debe prestar atención a la posible afectación de otros órganos. 

 

Todos los adultos deberían ser conocedores de su tensión arterial, vigilarse regularmente y tomar medidas en caso de detección de hipertensión arterial.

                                                        

Dra. Elisa Blanco, Cardiólogos en Vigo

Rúa de Rosalía de Castro, 41 A, 36201 Vigo, Pontevedra, España

+34 986 22 59 43

  • Facebook