Fibrilación Auricular

¿Qué es?

Es una de las arritmias más frecuentes, donde el ritmo del corazón deja de ser rítmico, para aparecer latidos arrítmicos y generalmente rápidos. 

Es una arritmia peligrosa por las consecuencias que puede provocar, dado que favorece que se formen coágulos o trombos en el interior del corazón. Estos trombos, se pueden desplazar a cualquier parte del cuerpo, pudiendo provocar infartos cerebrales (ICTUS) o a cualquier otro nivel. 

 

¿Por qué se produce?

La fibrilación auricular puede aparecer sin causa aparente, pero generalmente es debida a diferentes motivos, como la hipertensión arterial, alteraciones en válvulas cardíacas o por la edad. Determinadas alteraciones hormonales pueden provocar también episodios de fibrilación auricular, como las alteraciones de la glándula tiroides.

¿Qué síntomas provoca?

El síntoma más frecuente es la percepción de latidos muy rápidos y arrítmicos. En otras ocasiones la clínica puede ser pérdida de conocimiento o fatiga al hacer esfuerzos.

La clínica generalmente depende de la frecuencia cardíaca de la arritmia, pudiendo en muchos casos no presentar ningún síntoma.

¿Cómo se diagnostica?

El electrocardiograma es el método fundamental para el diagnóstico de la fibrilación auricular, objetivando los latidos arrítmicos.

Con el Holter (electrocardiograma de 24 horas), se pueden detectar episodios aislados de arritmia o se puede estudiar el comportamiento de la misma para poder determinar el mejor tratamiento.

Rúa de Rosalía de Castro, 41 A, 36201 Vigo, Pontevedra, España

+34 986 22 59 43

  • Facebook